Según un grupo de científicos aún el ser humano no está listo para viajar a Marte, porque la falta de gravedad podría ocasionar varios estragos.
A como ya todos sabemos el viaje a Marte es posible, y así lo comprueban las varias misiones robóticas con naves y rovers; los cuales han llegado con éxito al planeta rojo.
Tras continuar con la ardua labor de enviar cohetes no tripulados a Marte, la ciencia avanza en estudios médicos para saber si un humano puede soportar el viaje de 7 meses hasta el planeta vecino.
Por esa razón, un grupo de investigadores expertos en medicina espacial de la Universidad Nacional de Australia (ANU) creó un modelo matemático donde señalaba si un astronauta podría viajar al planeta rojo.
Marte, un planeta afectado por la gravedad cero
Así mismo, el equipo de ANU se dio a la tarea de simular el impacto que tendría la «cero gravedad» en sistema cardiovascular; con el fin de determinar si el cuerpo humano puede tolerar las fuerzas gravitatorias de Marte.
Por dicha razón, uno de los investigadores asociados, Lex van Loon, detalló que la mayor preocupación es la exposición la casi gravedad cero; que, en conjunto con la radiación del Sol, podría causar cambios “fundamentales” en el cuerpo.
Además, agregó que: “no hay muchos datos sobre cómo responde el cuerpo humano en el espacio. Es un poco difícil simplemente llevar a alguien a Marte para ver qué sucede”.
Por otra parte, La astrofísica Emma Tucker, dijo que la exposición prolongada a la gravedad cero puede hacer que el corazón se vuelva perezoso; es decir no trabajaría mucho para bombear sangre a todo el cuerpo.
Finalizando, los estudios señalan que aún el ser humano, no está listo para viajar a Marte; ya que los distintos cambios de gravedad le provocarían una muerte «instantánea» en su regreso a la Tierra.