Y es que en la imagen que se mostró recientemente del universo, se logró observar que las estrellas aparecían con 8 puntas, gracias al rango infrarrojo.
Así mismo, las imágenes del el telescopio James Webb, se tomaron el 7 de junio de 2022; esto luego de estar doce horas y media en exposición.
En primer plano observamos las galaxias del cúmulo SMACS 0723, situado a 4200 millones de años luz. También vemos figuras distorsionadas de galaxias más lejanas (y desconocidas hasta la fecha) justo detrás del cúmulo, cuya luz ha sido desviada por el efecto de lente gravitacional de SMACS 0723.
Ante semejante imagen sin precedentes, cabe hacernos las siguientes preguntas: ¿cómo es capaz el James Webb de obtener tales imágenes? ¿Por qué se registra una imagen estrellada de ocho puntas al visualizar un objeto como una estrella?.
Las estrellas se muestran con más puntas a causa de la difracción
Cuando el James Webb registra la imagen de una estrella, la difracción de la luz (debida a la geometría hexagonal del espejo primario del telescopio) es la causante de un patrón típico en forma de «estrella de ocho puntas».
Pero realmente y para que todos conozcamos ¿en qué consiste exactamente este fenómeno óptico de la difracción?.
Es algo muy simple, aunque su tratamiento matemático puede ser bastante complejo. Difracción es desviación en la propagación rectilínea de las ondas (en nuestro caso, ondas luminosas); esto luego de atravesar las aberturas de un espacio.
En la vida cotidiana se pueden observar abundantes fenómenos debidos a la difracción: si observamos en la noche una farola a través de una mosquitera (formada por una malla cuadrada), se puede apreciar una especie de cruz. Finalizando, a causa de la difracción es que las estrellas se logran observar con «más números de puntas en sus cuerpos».