El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado una hazaña médica al llevar a cabo el primer trasplante del mundo de corazón en una bebé de dos meses de edad de un órgano en asistolia (parada) con incompatibilidad de grupo sanguíneo.
Hasta 2018 no se inició en este hospital público el programa que permite realizar trasplantes con grupo de sangre incompatible, pero ahora, por primera vez; se ha practicado al mismo tiempo que la técnica que permite el injerto cardiaco de donante en asistolia.
La donación se produjo en un hospital de otra región española, por lo que el órgano tuvo que ser trasladado vía aérea. Para ello; el corazón del donante fallecido tuvo que ser recuperado antes de su extracción con un sistema que permite mantener oxigenados los órganos a través de la circulación sanguínea extracorpórea.
? Con dos meses de vida y 3,2 kilos, Naiara ha sido protagonista del primer trasplante de corazón en asistolia en el mundo entre dos bebés con grupo sanguíneo incompatible.
Gracias al Hospital Gregorio Marañón por hacer posible esta historia. https://t.co/Ve79tSMpHL pic.twitter.com/jhNa1CS2W1
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) May 17, 2021
Te puede interesar: Conozca el hombre de Zimbawe más fértil del mundo: Tiene 16 esposas y 151 hijos
Tras la operación, la bebé permaneció unas semanas en la UCI; desde donde ya ha sido trasladada a planta y se recupera y evoluciona favorablemente.
El Hospital Gregorio Marañón se ha convertido en el primer centro hospitalario del mundo en realizar esta cirugía «combinando ambas técnicas», ha explicado el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena; quien también ha apuntado que «esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones».
Corazón en parada
Gil Jaurena ha explicado en qué consiste una donación en asistolia. «El cirujano se encuentra un corazón parado, lleva unos minutos sin latir» (…) «en ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón» a través de «un sistema de circulación extracorpórea». Tras su recuperación, se procede igual que en una extracción tradicional.
«Este tipo de trasplante supone dar mayor esperanza a niños con enfermedades muy graves, ya que podemos recuperar un órgano tan importante como un corazón que estaba parado», apuntala José Ángel Zamorano, perfusionista del Gregorio Marañón, cuyo trabajo consiste en mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias.
También puedes ver: Los humanos del futuro tendrán que comer larvas y gusanos para evitar la desnutrición
Zamorano ha explicado que «lo extraordinario» de este trasplante es que tuvieron que «recuperar el corazón dos veces y no solo una, como es habitual».
España es uno de los pocos países que ha comenzado el programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia. Desde enero de 2020 se han realizado siete trasplantes de estas características en los seis hospitales avalados para realizarlo.
Por RT