¿Listo para el eclipse solar 2024? A continuación te diremos donde se oscurecerá por completo, además de cuánto tiempo durarán sin luz solar.
Algunos lugares serán más privilegiados para observar este evento astronómico en su totalidad, mientras que en otros puntos solo será visible parcialmente. En esta ocasión, los países de Norteamérica tendrá un lugar privilegiado, ya donde se verá el eclipse solar de este 8 de abril será en México, Estados Unidos y Canadá.
Es importante recordar que el eclipse parcial comenzará a las 10:51 horas y de forma total a las 12:07 para alcanzar su punto máximo a las 12:09 horas.
Eclipse solar 2024: ¿Cuánto durará y cuáles serán sus fases?
Según la NASA, los estados que se oscurecerán por completo en México serán: Sinaloa, Durango, Coahuila y Nayarit. En dichas entidades, las ciudades que vivirán este fenómeno serán Mazatlán, Nazas, Monclova, Torreón y Huajicori.
Según la UNAM, el eclipse de Sol de 2024 tendrá una duración de 4 minutos con 20 segundos en su fase total, mientras después continuará en forma parcial.
La fase total hace referencia al momento en el que se oscurecerá el cielo debido a que la luz dejará llegar al planeta durante algunos instantes como parte de los efectos del eclipse solar.
La NASA compartió un mapa en el que se logra ver las ciudades que estarán bajo la franja de totalidad del eclipse. Esta será la trayectoria: México, Estados Unidos y una parte de Canadá serán los países que podrán experimentar el eclipse.
Así predicen los eclipses los científicos
Una de las preguntas más frecuentes sobre los eclipses es cómo los científicos predicen estos fenómenos. Según explica la NASA, “los astrónomos primero tienen que resolver la geometría y la mecánica de cómo la Tierra y la Luna orbitan alrededor del Sol bajo la influencia de los campos gravitacionales de estos tres cuerpos”.
Luego, basados en las leyes de movimiento de Newton, calculan el movimiento de los astros. “Los científicos luego introducen las posiciones y velocidades actuales de la Tierra y la Luna en estas complejas ecuaciones, y luego programan una computadora para “integrar” estas ecuaciones hacia delante o hacia atrás en el tiempo con el fin de calcular las posiciones relativas de la Luna y el Sol vistas desde el punto de vista de la Tierra”, señaló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.