En el barrio indígena de Monimbó en Masaya, este lunes 20 de marzo se llevaron un buen susto tres obreros de la construcción; esto cuando realizaban labores en una iglesia en construcción.
Se trata del hallazgo de tres vasijas o urnas ancestrales en Monimbó, una de ella según describieron los presentes que era grande pero no resistió; al tratar de sacarla se hizo pedazos. Además de una de tamaño mediano y una pequeña.
- Te puede interesar: Inauguran kiosko tecnológico policial en Chinandega
Algunos historiadores de Monimbó, dicen que los antepasados indígenas enterraban a sus fieles difuntos en este tipo de urnas; no es de extrañarse que en este barrio indígena hayan más enterradas, pues también eran nómadas. Justo a menos de un kilómetro se encuentra la Laguna de Masaya.
«Nosotros estábamos trabajando, entonces cuando encontramos ahí esa vasija a como un metro, era grande pero no resistió; la tratamos de sacar y se quebró, ya las otras dos pequeñas las encontramos después de esa. Es la primera vez que miramos algo así y creo que son cosas antiguas; nosotros pensando vamos a encontrar el cordón de oro y eso es una creencia de nuestros abuelos que nos contaban. Supuestamente ahí enterraban los antepasados sus monedas de oro»; mencionó Julian Mercado de Monimbó.
«Pues yo estaba ahí con la piocha cuando sentí que le doy a algo, lo desenterramos y vimos que eran esas cositas en forma de vasijita. No sabemos en si qué es, si urnas o que pero creemos que se pueden conservar. Una se está como quebrando, seguro de tantos años de estar ahí enterrada; la hoya grande se quebró», destacó el obrero Jaime Mercado en Monimbó.
Vecinos de Monimbó mencionaron que en los alrededores se encuentra el cementerio indígena conocido como campo santo; pero además que en el sector en hogares también se han dado hallazgos similares lo que hoy en día son conservados en los museos de esta ciudad.