De manera reciente, un estudio científico dio a conocer de un mosquito que es resistente al insecticida y que produce la malaria.
Así mismo, los expertos en la materia, con el reciente brote de malaria que se dio en Etiopía este año; señalan que fue causado por la llegada al este de África de una especie de mosquito (Anopheles stephensi) que aseguran es resistente para cualquier especie de veneno para mosquito.
Cabe mencionar que se trata de un hallazgo preocupante, pues complica los esfuerzos de eliminación de enfermedades en África; donde supuestamente “se produce el 95% de las infecciones de malaria del mundo”.
Además, ha disparado la inquietud de los investigadores, porque el comportamiento de esta especie es diferente al de otros portadores de malaria.
El mosquito se reproduce en zonas húmedas
El A. stephensi, que prevalece en el sur de Asia, podría estar detrás de los recientes aumentos repentinos de malaria en el este de África.
Y los datos presentados el 1 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene; apuntan claramente a que esta especie de mosquito es la culpable del brote en Dire Dawa, Etiopía.
Antes de que llegara A. stephensi, las infecciones por paludismo no eran comunes en Dire Dawa. Pero los casos se han disparado; de 205 en 2019 a más de 2400 en lo que va de 2022.
El mosquito, puede recoger parásitos de la malaria de la sangre de una persona infectada y lograr distribuirlo por varias personas que se el zancudo pique.
Sin embargo, la preocupación de los científicos es que, esta especie de zancudo puede reproducirse en recipientes de aguas viejos.