En Estados Unidos, exactamente en el estado de Florida fue el lugar del hallazgo de la pitón más grande del mundo, según científicos.
Así mismo, el inmenso reptil resultó ser una hembra de 5,4 metros de largo y de 97 kilos; superando así en 13,6 kilogramos el peso de la pitón más grande encontrada anteriormente en el mismo sitio.
Se informa que los investigadores usaron como ‘cebo’ a otra pitón, un macho de 3,7 ; al que se le instaló un GPS, según expresó Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre y director de proyecto de pitones.
La mayoría de las pitones birmanas (Python bivittatus) que se encuentran en Florida miden de 1,8 a 3 metros de largo, aunque en su hábitat natural en el sudeste asiático, las serpientes suelen alcanzar los 5,4 o incluso 6 metros de largo, según datos de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.
La pitón de Florida contenía alrededor de 122 huevos
El descubrimiento destaca la persistencia del problema de pitones en el área, una especie invasora desde la década de 1970; probablemente producto del comercio de mascotas exóticas.
Aunque son más grandes que la mayoría de las especies de serpientes nativas del lugar, las pitones birmanas son extremadamente difíciles de detectar en los vastos pantanos, bosques y selvas subtropicales de Everglades y sus alrededores. Se alimentan de muchas aves y mamíferos nativos; así como de caimanes relativamente grandes o, en los últimos casos de perros domésticos.
Por otra parte, los científicos tuvieron que sacrificar a la hembra, y luego de practicarle una autopsia se le encontró dentro de su cuerpo un récord de 122 folículos, considerados «el mayor recuento de huevos en desarrollo de todos los tiempos».
«Estas pitones tienen la capacidad de cambiar por completo un ecosistema, y yo diría que probablemente ya lo han hecho»; finalizó Kristen Hart, ecóloga del Centro de Investigación de Humedales y de Humedales del Servicio Geológico.