Un equipo de arqueólogos israelíes descubrió dos sistemas de canales nunca antes vistos en Jerusalén, tras realizar excavaciones en el sitio arqueológico de Givati en el Parque Nacional de la Ciudad de David; cerca del Monte del Templo.
Las instalaciones datan de hace 2 mil 800 años, cuando existía el Primer Templo; y posiblemente pertenecen a una misma estructura destinada a algún tipo de producción, reporta The Jerusalén Post.
Para comprender el propósito de los canales hallados, los científicos recurrieron incluso a expertos forenses. Sin embargo, estos tampoco pudieron revelar con precisión su utilidad.
«Queríamos comprobar si había restos orgánicos o rastros de sangre, por lo que incluso solicitamos la ayuda de la unidad forense de la policía y de sus colegas de investigación de todo el mundo, pero hasta el momento, fue en vano«, comentó Iftach Shalev, un investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
No obstante, los arqueólogos lograron determinar que las instalaciones dejaron de utilizarse a finales del siglo IX a. C.
Descartan posibles sacrificios en los dos canales en Jerusalén
De momento, se cree que lo que se producía en estas estructuras probablemente era importante para la economía del reino de Judea, al encontrarse cerca del templo de Jerusalén y del palacio del rey.
Además, en un comunicado; el equipo de investigación detalla que las pruebas forenses preliminares tampoco han documentado restos de sangre, descartando un posible uso relacionado con los sacrificios animales o religiosos.
Por el momento, la hipótesis más viable apunta hacia un lugar de producción, una zona donde se remojaba algún tipo de producto integrado en la economía del Templo de Jerusalén o del palacio de los reyes de Judá debido a su rareza y localización próxima a estos prominentes edificios.