Las islas de Hawai entraron en peligro, luego que el volcán más grande del mundo iniciara a registrar movimientos telúricos provocando la alerta amarilla.
Y es que desde mediados de septiembre, el volcán Mauna Loa, el más grande del mundo, está presentando cierta actividad en su interior; por lo que obliga a los científicos a estar muy pendientes de él.
Así mismo, el sistema de vigilancia del Parque Nacional ha confirmado que este martes se registraron 47 pequeños terremotos bajo la caldera de esta formación; pero al mismo tiempo, ha tranquilizado a la población señalando que de momento no se aprecian indicios de una erupción inminente.
Así y todo, permanece activada la alerta amarilla y se han suspendido algunas de las actividades públicas en el Parque Nacional de Mauna Loa. Por si no lo sabías, este volcán tiende a entrar en erupción cada seis años.
El volcán cubre la mitad de la isla de Hawai
“Lo más probable es que los seísmos actuales se deban a la entrada renovada de magma a 3 u 8 kilómetros bajo la cumbre de Mauna Loa”; señaló el servicio de alertas del Parque Nacional en la información que ofrece actualizada todos los días sobre la actividad del volcán.
Cabe destacar que los 47 temblores registrados este martes (y en cifras parecidas en días anteriores); se están produciendo a una profundidad de 2-5 kilómetros bajo la caldera de Mokuʻāweoweo y a 6-8 kilómetros bajo la elevación superior del flanco noroeste de Mauna Loa.
Además, su magnitud es inferior a 3.0. Se trata de zonas que históricamente han sido activas sísmicamente en episodios parecidos.
Por otra parte, este gigante de lava es el volcán activo más grande del planeta. Cuenta con una superficie de 5.271 kilómetros cuadrados y con un ancho de 120 kilómetros. A causa de estas dimensiones, el coloso cubre casi la mitad del área de la isla de Hawái.