La Comunidad de Madrid (España) ha confirmado la presencia de un ejemplar de Chilotomina oberthuri; un raro escarabajo del que no había registros documentados anteriormente en esta región, informaron este sábado medios locales.
El animal, que se trata de una especie endémica de la península ibérica; fue visto en una rama de espino albar en Arganda del Rey; que se ubica en el cerro Camino de la Dehesa, a apenas 50 metros del Parque Regional del Sureste.
El hallazgo de este raro ejemplar de escarabajo que fue descrito por primera vez en 1876 por el entomólogo francés Édouard Lefèvre ha sido posible gracias a un equipo compuesto por miembros de la Dirección General de Biodiversidad y técnicos de Botánica; Cartografía y Entomología del Servicio de Conservación y Gestión del Parque Regional del Sureste.
Confirmada la presencia inédita en Madrid del insecto 'Chilotomina oberthuri' https://t.co/cUwap1S8zl
— 20minutos.es (@20m) August 22, 2021
Dado que piensan que podría existir una población muy pequeña de Chilotomina oberthuri vinculada a la planta del majuel o al espino; donde suelen hallarse ejemplares de este coleóptero, harán un seguimiento del terreno para encontrar más ejemplares.
Animal extraño
El insecto identificado en Madrid es un macho y ha sido depositado en las colecciones de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales para su posterior estudio.
La investigación, en la que ha colaborado Pablo Bahillo de la Puebla, un prestigioso doctor en Ciencias Biológicas. Ha recibido el visto bueno de dos expertos en la familia Chrysomelidae; por lo que pronto será publicada en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología.