Un grupo de expertos se dio a la tarea de reconstruir el rostro de un famoso santo de España; resolviendo la dudas de muchos feligreses.
Se trata de San Isidro Labrador, que vivió en el siglo XII, a quien se le suele representar con atributos relacionados con la agricultura, como el arado, una larga vara, espigas de trigo e incluso una yunta de bueyes arando guiados por ángeles.
Y es que gracias a un estudio antropológico y forense efectuado al cuerpo del santo confirma que realizaba trabajos manuales; y que murió en torno al año 1130, como señala su bula de canonización.
El estudio reveló que falleció entre 35 y 45 años, desmintiendo la versión tradicional que atribuía al patrón de los labradores una edad de 90 años en el momento de su fallecimiento.
Encontraron un objeto extraño en la garganta del santo
Son algunas de las conclusiones de estudio que se realizó. Su informe se presentó el lunes, junto a una reproducción facial escultórica del rostro del santo, elaborada con los datos y ‘virtualización’ del cráneo.
Cabe destacar que, el cuerpo incorrupto del santo es custodiado en la Colegiata de San Isidro por La Real Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; la cual promovió su exposición pública el pasado mes de mayo y su estudio detallado.
Con la autorización del Vaticano, la Arquidiócesis de Madrid y una gran discreción; las inspecciones forenses tuvieron lugar los días 12 de enero de 2022, el 26 de febrero (cuando se trasladó el cuerpo para efectuar un examen radiológico y un TAC) y el 25 de abril.
Entre los hallazgo insólitos que le hicieron al santo, se encuentran lo que parece ser una moneda con la inscripción de la silueta de un león rampante enmarcado en un rombo.