De manera reciente, se dio a conocer que un cometa, que vieron los primeros seres humanos, lo podremos volver a observar en este primer mes del 2023.
Se trataría de un cometa identificado el año pasado y podría ser lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista cuando pase cerca del Sol y la Tierra, específicamente a finales de enero y principios de febrero de 2023.
Según menciona la agencia espacial NASA, estará a unos 160 millones de kilómetros del Sol el 12 de enero y a 42 millones de kilómetros de la Tierra entre el 1 y el 2 de febrero; la luna nueva del 21 de enero, en tanto, parece ser una excelente oportunidad para su avistamiento.
Así mismo, el cometa identificado como C/2022 E3 (ZTF) es uno de los más prometedores para los astrónomos aficionados; esto desde que nos visitara el cometa Neowise en julio de 2020.
El cometa es una especie de mezcla de polvo
Al igual que ocurrió con Neowise, C/2022 E3 podría verse a simple vista a finales de este mes y principios de febrero.
Fue observado por primera vez el 12 de marzo de 2022 gracias a los instrumentos del Zwicky Transient Facility (ZTF); este es un proyecto robótico de búsqueda sistemática de fenómenos astronómicos transitorios con sede en Estados Unidos.
Por si no lo sabías, los cometas están formados por una mezcla de polvo y hielo. Suelen ser pequeños, con un núcleo de unos pocos kilómetros de diámetro.
Además, Cuando se acercan al Sol, el intenso calor hace que su superficie helada se vaporice; creando una cola de gas y polvo que puede tener muchos millones de kilómetros de largo.
Al ser observados desde la Tierra, estos fugaces visitantes provenientes del Sistema Solar exterior pueden aparecer como manchas borrosas o rayas brillantes en el cielo nocturno.