El futuro telescopio espacial James Webb ha pasado la revisión final del análisis de la misión, previo al lanzamiento; que está previsto para finales de año a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa.
Revisión final
Esta revisión es un paso esencial y sirve para confirmar que tanto el cohete como el telescopio están preparados para el lanzamiento; informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Durante el lanzamiento, la nave espacial experimenta fuerzas mecánicas, vibraciones, cambios de temperatura y radiación electromagnética, y la revisión, que incluye la trayectoria de lanzamiento y la separación de la carga útil, «ha dado resultados positivos.
«Estamos encantados de haber superado este importante paso hacia el lanzamiento de Webb y de haber recibido la luz verde de Arianespace y la NASA», afirma Peter Rumler, director del proyecto Webb de la ESA.
Telescopio James Webb
El James Webb, llamado a ser heredero del Hubble, será el telescopio más grande y potente que se haya lanzado al espacio y es obra de una colaboración entre la estadounidense NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Su lanzamiento está previsto para octubre próximo, cuando un Ariane 5 le lleve hasta una órbita de transferencia y desde ahí continuará su viaje en solitario hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y en dirección contraria al Sol, eso es cuatro veces más lejos que la Luna. Así lo publico Swissinfo.ch
Launching in October, @ESA_Webb telescope will investigate the origins of life, the Universe, and everything! Impressive, but then again it is the largest, most powerful space telescope ever made ? Read more about its mission: https://t.co/RcBNv8zQ4O pic.twitter.com/Xbz4WXDZcA
— Paxi (@Paxi_ESAKids) June 24, 2021
El telescopio observará el universo en el infrarrojo cercano y medio, en longitudes de onda más largas que la luz visible; para lo que cuenta con un conjunto de cámaras, espectrógrafos y cronógrafos de última generación.
La ESA no solo es responsable del lanzamiento del nuevo telescopio, sino además aporta uno de sus cuatro instrumentos científicos; el espectrógrafo NIRSpec, y la mitad del infrarrojo medio MIRI.