El Gobierno de México ha publicado un decreto que señala que el Lago de Texcoco se ha convertido en un área natural protegida. Es considerado un refugio de una enorme cantidad de aves migratorias.
Por si fuera poco, el Lago de Texcoco también posee un enorme valor histórico para la sociedad mexicana, pues de acuerdo con la mitología mexica; fue en esta zona en donde los viajeros que partieron de Aztlán encontraron un águila devorando a una serpiente: imagen que se ha convertido en el símbolo que porta nuestra bandera nacional.
- Te puede interesar: Científicos en Paraguay descubren nueva especie de serpiente subterránea
El Lago de Texcoco se halla en el Estado de México, y actualmente atraviesa los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En total abarca cerca de 14 mil hectáreas, y a él llegan anualmente más de 15 mil aves provenientes de todo el mundo. Curiosamente, en esta área se pensaba construir el Aeropuerto de Texcoco, sin embargo, con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador; dicho proyecto se trasladó a la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Lamentablemente, en los tiempos que corren el Lago de Texococo es el único vaso regulador hídrico y climático del Estado de México, y decimos lamentable porque, fuera de este decreto, la zona ha sido injustamente tratada por las autoridades desde hace décadas, lo que ha provocado su desecación paulatina.
El Gobierno de México ha reconocido al Lago de Texcoco como se lo merece: un área natural de suma importancia para la sociedad mexicana; ya sea por su importancia ecológica, o por el valor histórico que representa para todos los habitantes del país.