Una misteriosa luz brillante que cruza el cielo antes del amanecer. Sobre las 6.05 hora local española, un gran número de madrugadores de gran parte del sur y centro-oeste de la península se quedaron atónitos al ver lo que parecía ser una extraña bola de fuego en el horizonte. Con aspecto de un avión envuelto en llamas, se trataba en realidad de la reentrada de la segunda etapa del cohete recuperable Falcon 9 con el que la compañía Space X puso en órbita 51 nuevos satélites de la constelación Starlink.
En las imágenes de la reentrada se observa una nube de gases que provienen de los propulsores de la segunda etapa del Falcon 9. Estos propulsores consiguen el frenado de dicha etapa para desorbitarla y provocar su reentrada, impidiendo así que permanezca como basura espacial alrededor de nuestro planeta.
«La reentrada de la segunda etapa se inicia a unos 1 mil 600 metros por segundo. Los propulsores lo frenan aún más durante la reentrada, para evitar que la interacción con el aire sea muy brusca conforme avanza hacia las capas más densas de la atmósfera», explica José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Efecto de frenado
Aunque en la imagen el cohete parece una bola de fuego, «no se quemó nada», subraya Madiedo. «El efecto de frenado tiene precisamente este objetivo, de forma que esta segunda etapa sobreviva y haya opción de recuperarla. No obstante, la recuperación de la segunda etapa es más complicada que la primera, por lo que Space X no siempre lo consigue», añade.
Muy chula la primera bola de fuego de 2020 captada desde el observatorio de Calar Alto (Almería).
El bólido, visto sobre Cádiz y Sevilla, se desprendió de un asteroide que chocó contra nuestra atmósfera a 61.000 km/hhttps://t.co/tSg6BO4Wl1 pic.twitter.com/pagcphy2Sp
— Javier Salas (@javisalas) January 29, 2020
Como explica, el procedimiento para la reentrada del Falcon 9 fue «totalmente normal». Space X anunció el lanzamiento públicamente e hizo una retransmisión online en directo de toda la misión. Que la reentrada se viera desde España fue «una coincidencia», pues la segunda etapa dejó en órbita 51 satélites que transportaba antes de pasar sobre nuestro país. «A partir de ese punto se inicia la reentrada programada; fase en la que sobrevolaron áreas vecinas, posibilitando que el fenómeno se viese desde España», dice el experto
Los vídeos muestran las imágenes recogidas por las diferentes cámaras externas operadas desde el Observatorio de Calar Alto en Almería. Estos vídeos se han acelerado cuatro veces su velocidad real.
Starlink es una inmensa constelación de satélites que promete ofrecer una conexión a internet totalmente independiente con una calidad nunca antes vista y que llegue a todos los rincones del planeta. Ha sido criticada por muchos astrónomos porque puede aumentar la basura espacial y contribuir con sus luces a que los cielos sean cada vez menos prístinos.