Un equipo liderado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) asegura que agregar un aguacate diario a la dieta puede mejorar la calidad general de la alimentación, según un comunicado publicado la semana pasada en la página web de la institución educativa.
El estudio, cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista científica Current Developments in Nutrition, incluyó a 1.008 participantes divididos en dos grupos: uno continuó con su dieta habitual y limitó el consumo de aguacate durante 26 semanas, mientras que el otro incorporó un aguacate al día en su alimentación.
«Descubrimos que los participantes que consumían un aguacate al día aumentaban significativamente su adherencia a las directrices dietéticas [de las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses]»; explicó Kristina Petersen, profesora asociada de Ciencias de la Nutrición en la mencionada universidad y coautora del artículo. «Esto sugiere que estrategias; como comer un aguacate al día, pueden ayudar a las personas a seguir las directrices dietéticas y mejorar la calidad de sus dietas«; añadió.
Asimismo, aseguró que llevar una dieta de mala calidad aumenta sustancialmente el riesgo de padecer afecciones como cardiopatías; diabetes de tipo 2 y enfermedades renales. «Mejorando el cumplimiento de las pautas dietéticas por parte de la población, podemos contribuir a reducir su riesgo de desarrollar estas afecciones crónicas y prolongar una esperanza de vida sana», concluyó.
El aguacate como aliado contra enfermedades crónicas
El consumo de aguacate, rico en grasas saludables, fibra y una variedad de nutrientes esenciales; ha sido asociado con beneficios para la salud cardiovascular, la pérdida de peso y la prevención de enfermedades crónicas.
Los investigadores destacan la importancia de incluir alimentos nutritivos como el aguacate en la dieta diaria para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades; subrayando así la relevancia de estos hallazgos en la promoción de hábitos alimenticios más saludables a nivel poblacional.