El espacio siempre muestra algo nuevo, pero en esta ocasión gracias al orbitador de la ESA se logró ver cómo Júpiter y Marte dieron un asombroso espectáculo.
Y es que se trata de las alineaciones celestiales de sus satélites, donde estas permiten una determinación más precisa de las órbitas de las lunas marcianas.
La alineación fortuita de Deimos al pasar frente a Júpiter el 14 de febrero de 2022 permitió determinar con mayor precisión la posición y la órbita de Deimos. Es decir, midiendo la duración de la ocultación, cuando la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro; se puede calcular la órbita.
Tal alineación es extremadamente inusual porque Deimos debe estar exactamente en el plano orbital de las lunas de Júpiter para que ocurra la alineación; informa la ESA.
Júpiter y Marte deleitaron a sus ‘fanáticos’
La secuencia animada de 80 imágenes de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) (vea el video) muestra la superficie irregular de la luna pequeña; y de forma irregular de 15 km de ancho cuando pasó frente a Júpiter.
Así mismo, la animación muestra primero a Deimos pasando frente a la luna helada Europa. La luna más grande del Sistema Solar, Ganímedes, queda oculta a la vista. El gigante gaseoso Júpiter, que aparece como una gran mancha blanca en el centro, luego desaparece detrás de Deimos.
Luego, Deimos cubre la luna volcánica extremadamente activa Io, que tiene un tamaño similar a la luna de la Tierra. Finalmente, la luna llena de cráteres Calisto desaparece detrás de Deimos.
Después de fotografiar la alineación con Júpiter, Mars Express dirigió su mirada hacia el momento en que Deimos fue bloqueado por su hermano mayor, Phobos, que mide unos 27 km a lo largo de su eje más largo.
Sin lugar a dudas es un evento muy especial, el cual permite conocer más a fondo la actividades de los satélites de otros planetas.