Un eclipse solar parcial en acción, fue captado este miércoles por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory – SDO de la NASA. También es el único lugar donde este fenómeno fue visible; así lo informó el portal Space.com.
Mientras que en las imágenes, se puede ver el paso de la luna por delante de la cara del sol. Este evento tuvo una duración de unos 35 minutos, y «en el punto álgido del eclipse, la luna cubrió el 67 % del sol; y las montañas lunares fueron retroiluminadas por el fuego solar»; detallaron los expertos de SpaceWeather.com.
Cabe mencionar que el SDO fue lanzado en febrero de 2010, y forma parte de una red de naves espaciales solares de la NASA y su agencia asociada; la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La misión estudia cómo se crea la actividad solar y cómo impulsa el clima espacial. Las mediciones de la nave del interior del sol, la atmósfera, el campo magnético y la producción de energía, las utilizan los científicos para comprender nuestro astro.
Fenómeno de eclipse solar tuvo duración de 35 minutos
Patricio Leon, de Santiago, Chile, comparó imágenes de primer plano de la luna mientras se movía frente al sol con un mapa topográfico del Lunar Reconnaissance Orbiter. Pudo localizar las cadenas montañosas de Leibnitz y Doerfel cerca del polo sur lunar durante el eclipse.
Las imágenes de alta resolución como estas, podrían ayudar al equipo científico de SDO a comprender mejor el telescopio; y a su vez revelar cómo se refleja la luz alrededor de la óptica SDO y las redes de soporte de filtros.
En consecuencia una vez calibrado, es posible corregir los datos SDO para efectos automatizados y refinar las imágenes del sol, incluso más que antes.
Tomado de: actualidad.rt.com