Dinosaurio del tamaño de un autobús caminó por España hace 130 millones de años

dinosaurio, españa, autobús, gigantesco,

La nueva especie de dinosaurio herbívoro ha sido descubierta en Castellón. Su nombre, Portellsaurus sosbaynati y vagaba por la Tierra hace 130 millones de años.

Su hallazgo ha sido posible gracias al análisis de una mandíbula fosilizada que reveló los inquietantes detalles de esta extraña criatura de casi 8 metros de largo; con una púa mortal que sobresalía de la punta de su pulgar y cinco ‘dedos afilados como navajas’.

Te interesa: Detectan que un supervolcán que movió y giró la India hace 105 millones de años

Según los expertos, este arma del dinosaurio parecida a un estilete no le habría resultado útil únicamente para luchar contra los depredadores, sino también para cortar frutas, ya que se trata de un dinosaurio herbívoro.

Portellsaurus sosbaynati era miembro de un grupo especializado de iguanodontes llamados estiracosternos que vagaban por un área que actualmente es España. El dinosaurio también poseía grandes fosas nasale; lo que le daba un excelente sentido del olfato, lo que combinado con sus portentosas garras, lo habrían convertido en un excelente recolector.

dinosaurio herbívoro.

También tenía una cola larga y pesada que se habría mantenido en el aire para mantener el equilibrio; ya que la criatura medía 3 metros de altura y pesaba más de cuatro toneladas.

Dinosaurio herbívoro

dinosaurio, españa, autobús, gigantesco,

La nueva especie fue identificada a partir de una mandíbula desenterrada en un cementerio de animales prehistóricos en Portell; Cataluña. La bestia es prima de los dinosaurios herbívoros cuyos restos se han encontrado en la China y el Níger de hoy en día.

“Portellsaurus sosbaynati es la especie de dinosaurio más antigua conocida en la provincia de Castellón, alrededor de 130 millones de años. Está estrechamente relacionado con el dinosaurio chino Bolong y el dinosaurio africano Ouranosaurus”; explica Andrés Santos-Cubedo, coautor del trabajo que publica la revista Plos One. “Indica que la Península Ibérica fue el hogar de un conjunto muy diverso de hadrosauriformes styracosternan de cuerpo mediano a grande durante el Cretácico Inferior”.