Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas con la finalidad de visibilizar la importancia de las montañas y exponer cómo el cambio climático, la deforestación y la degradación ambiental, les afectan.
En este sentido, los entornos montañosos están amenazados por la contaminación. Se han encontrado microplásticos incluso en la cima del Everest.
Esta conmemoración fue instaurada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El lema de este año es: «Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud».
Las montañas cubren el 27 % de la superficie terrestre y son el hogar de una rica diversidad biológica. Albergan especies únicas y proporcionan refugio para la flora y fauna.
Día Internacional de las Montañas: Conscientización sobre su impacto ambiental
Por su parte, según datos de la ONU, el 84 % de las especies endémicas de montaña se encuentran en peligro de extinción a causa del cambio climático y de las 20 especies de plantas que aportan el 80 % de los alimentos en el mundo, seis se han originado y diversificado en las montañas.
Cabe destacar que las montañas suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad, lo que ayuda a sustentar la agricultura y a suministrar energía limpia y medicamentos, y albergan 25 de los 34 puntos críticos de biodiversidad de todo el mundo.
¿Cómo contribuir la preservación de las montañas?
Entre las acciones que los seres humanos podemos implementar para contribuir con la preservación de las montañas, figura: apoyar el ecoturismo, adoptar prácticas sostenibles ayuda a combatir el cambio climático y participar en actividades que eduquen sobre la importancia de las montañas.
Retos que enfrentan