Descubren indicios de vapor en la atmósfera de la luna Ganímedes

ciencia, asatronomos, luna ganimedes, nasa, descubrimiento
Foto: Descubre indicios de vapor en la atmósfera de la luna Ganímedes / Muy Interesante.

Los astrónomos han descubierto evidencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, la luna de Júpiter, por primera vez.

Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar, está cubierta por una corteza helada. Los científicos creen que Ganímedes puede tener un océano líquido a 100 millas (161 km) debajo de su superficie; y que tal océano podría albergar vida extraterrestre acuática.

Observaciones en Ganímedes

El lunes, la NASA anunció que, al observar las últimas dos décadas de datos del Telescopio Espacial Hubble, los investigadores habían descubierto evidencia de vapor de agua en la delgada atmósfera de la luna de Júpiter.

La investigación y los conjuntos de datos se publicaron en la revista Nature.

ciencia, asatronomos, luna ganimedes, nasa, descubrimiento

Sin embargo, esta agua probablemente no provenga del océano subterráneo. En cambio, es probable que se esté evaporando hielo de la superficie de la luna.

Aunque no dice mucho sobre el potencial de la luna para la vida extraterrestre, este vapor de agua contribuye a la comprensión de los científicos de la atmósfera de Ganímedes. Anteriormente, solo sabían que contenía oxígeno.

Imágenes

Por encima de las imágenes ultravioleta de Ganímedes del Hubble de 1998 originalmente se interpretó que mostraban el oxígeno atómico de la atmósfera: sin embargo, el nuevo análisis encontró diferencias en la aurora ultravioleta que se correlacionan con el calentamiento de la temperatura de la superficie de Ganímedes durante el día, exactamente cuando el agua se sublimaría en la atmósfera.

«Hasta ahora sólo se había observado el oxígeno molecular», dijo a la NASA Lorenz Roth del Real Instituto de Tecnología KTH en Estocolmo, Suecia, quien dirigió el equipo que encontró el vapor .»Esto se produce cuando las partículas cargadas erosionan la superficie del hielo».