Un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), ha descubierto una estrella supergigante azul de la Vía Láctea; tras una densa nube de gas y polvo interestelar.
Denominada 2MASS J20395358+4222505, se trata de una estrella supergigante azul y tiene una masa casi 50 veces mayor que la del Sol; un radio casi 40 veces más grande y una luminosidad que multiplica por un millón la solar, informa el IAC.
- Te puede interesar: ¿Corremos peligro? Asteroide ‘asesino de ciudades’ se acerca a la Tierra
Sin embargo, lo más desconcertante para los investigadores es una variación en su velocidad de 60 Kilómetros por segundo; sorprendentemente elevada para sus dimensiones.
La estrella, que ya formaba parte de diferentes catálogos astronómicos; ha podido ser observado con gran precisión y detalle gracias al instrumento MEGARA, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan).
El estudio se publica hoy en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society», informa la nota.
El IAC explica que la estrella 2MASS J20395358+4222505 es una de las más luminosas de la Vía Lactea y está situada cerca del corazón de la región de formación estelar masiva más cercana, Cygnus-X, a unos 5.700 años luz de la Tierra.
Sin embargo, J20395358+4222505 es una estrella desconocida y la razón de su casi anonimato es que ésta se encuentra detrás de densas nubes de gas y polvo que reducen su luz visible casi 10.000 veces.
- También puedes ver: Científicos crean un fármaco que frena la metástasis en cáncer de mama
Los investigadores creen que, probablemente, la estrella pasará a ser una hipergigante azul; de las cuales se conocen muy pocas en la Vía Láctea.
Los investigadores barajan dos posibles explicaciones: que tenga una estrella comparable o un objeto compacto (estrella de neutrones o agujero negro) como compañeros en un sistema binario.
Por 20minutos.es