La NASA, el jueves, dio a conocer una colección de tres estudios en la revista científica revisada por pares, detallando los datos de InSight que ayudaron a los científicos a determinar la profundidad y composición de la capa, el manto y el núcleo de Marte, que se confirmó que estaba fundido.
Lee también: Misión InSight en Marte limpia con éxito el polvo de sus paneles solares
«Cuando comenzamos a armar el concepto de la misión hace más de una década, la información en estos documentos es lo que esperábamos obtener al final», dijo Bruce Banerdt, investigador principal de Insight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA con sede en California. «Esto representa la culminación de todo el trabajo y la preocupación durante la última década».
El sismómetro de Insight, denominado Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS), registró 733 marsquakes distintos desde 2019, y 35 de ellos, según los nuevos datos; se utilizaron para los tres informes. Debido a que las ondas sísmicas cambian según el material que encuentran, los científicos pueden usar estas variaciones para determinar la estructura interna del planeta.
🔴 New findings using data from our @NASAInsight lander's seismometer reveal, for the first time, details about the deep interior of Mars.
What scientists learned about the depth and composition of the Red Planet's crust, mantle, and molten core: https://t.co/jF1tk7vtUq pic.twitter.com/bq5K9H74dT
— NASA (@NASA) July 22, 2021
Corteza, manto y núcleo de Marte
Simon Stähler, de la universidad suiza ETH Zurich y autor principal del artículo sobre el núcleo de Marte, calificó el estudio como una «oportunidad única en la vida«.
«Los científicos tardaron cientos de años en medir el núcleo de la Tierra; después de las misiones Apolo, así mismo tardaron 40 años en medir el núcleo de la Luna. InSight tardó sólo dos años en medir el núcleo de Marte», añadió.
The hundreds of marsquakes I’ve measured now confirm it: Mars may be cold and crusty on the outside, but it’s warm and gooey on the inside.
New science results from my seismometer reveal more about the heart of Mars and how all rocky planets form: https://t.co/e42icbYIZs pic.twitter.com/jrezI9d0yz
— NASA InSight (@NASAInSight) July 22, 2021
Vale la pena señalar que Marte no tiene placas tectónicas como la de la Tierra. Además, ninguno de los terremotos se registró por encima de un nivel de magnitud 4.0.
«Todavía nos encantaría ver el más grande«, dijo Mark Panning, autor principal del artículo sobre la corteza de Marte. «Tenemos que hacer mucho procesamiento cuidadoso para extraer las cosas que queremos de estos datos. Tener un evento más grande facilitaría todo esto».
I’ve mapped the interior of Mars for the first time and found some surprises:
– Crust: thinner than expected, with maybe two or three sub-layers
– Mantle: a single layer (969 mi/1,560 km), simpler than Earth’s
– Core: larger than expected (1,137 mi/1,830 km radius), and molten pic.twitter.com/cLgQVkwBnz— NASA InSight (@NASAInSight) July 22, 2021
científicos de la NASA
Con base en los datos, los expertos han teorizado que Marte se formó a partir de material de meteorito y polvo espacial que se formaron juntos mientras orbitaba el sol.
Los científicos de la NASA planean usar estos datos en Marte para promover la comprensión moderna de cómo se formaron los planetas rocosos, como la Tierra.
Sputnik Mundo