Delta Acuáridas 2023: Detalles para ver mejor la lluvia de estrellas este domingo

Delta Acuáridas 2023: Detalles para ver mejor la lluvia de estrellas este domingo
Foto: Delta Acuáridas 2023: Detalles para ver mejor la lluvia de estrellas este domingo / Cortesía

Las noches del 29, 30 y 31 de julio los expertos prevén que las Delta Acuáridas llegan a su máximo y se trata de una lluvia de estrellas, la mejor noche para fotografiarla es entre el 30 y el 31 de julio. El pico es el 30 de julio a las 18:00 UTC con 25 meteoros por hora (la cantidad de meteoros propuestos serán siempre en condiciones óptimas de observación).

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, que dio comienzo el 12 de julio y durará hasta el 23 de agosto, es un fenómeno astronómico importante, por su escasa frecuencia y la belleza que lo caracteriza, está ocurriendo durante los meses de julio y agosto.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) asegura que es uno de los mayores espectáculos que se pueden observar en los cielos, por ello es un acontecimiento tan preciado en el calendario astronómico.

El IGN afirma que la lluvia de estrellas será visible en la Tierra desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero el momento en el que mejor se podrán observar será la madrugada del 30 al 31 de julio.

Delta Acuáridas 2023: Detalles para ver mejor la lluvia de estrellas este domingo
Foto: Delta Acuáridas 2023: Detalles para ver mejor la lluvia de estrellas este domingo / Cortesía

En cualquier caso, el IGN advierte que esta lluvia de estrellas puede tener menos visibilidad de lo habitual, ya que el día 1 de agosto habrá luna llena, y la luna en su fase creciente iluminará el cielo durante toda la noche.

Sin embargo, aunque hay pocas posibilidades, disfrutar de las Delta Acuáridas este fin de semana será difícil pero no imposible.

Impresionante lluvia de estrellas con las Delta Acuáridas este 30 de julio

En este momento la fase lunar es del 95%, por lo que las condiciones para disfrutarla no son nada buenas. Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio sur. En el hemisferio norte tiene una intensidad menor.

La contaminación lumínica. Es un problema para los apasionados de la astronomía, ya que las farolas impiden que el cielo se vea lo más oscuro posible. De este modo, cuantas más farolas cerca, menos estrellas fugaces se podrán observar.

 

Para poder ver las Delta acuáridas, y cualquier otra lluvia de estrellas o el cielo nocturno en general, hay que ir a un lugar apartado de las ciudades. Busque un lugar cómodo, evite las luces brillantes tanto como sea posible (sí, incluido su teléfono) y dé a sus ojos algo de tiempo para adaptarse a la oscuridad, hasta media hora si puede. La mejor manera de observar la lluvia es a simple vista. No es necesario el empleo ni de prismáticos ni de telescopios.

diarioas