Las abejas melíferas son reconocidas por ser una especie de insecto con una estructura social y comunitaria muy organizada que les permite garantizar la supervivencia de sus colonias. Por medio de danzas y movimientos; estas se comunican entre sí y comparten información precisa sobre la ubicación de las fuentes de alimento.
En este contexto; un equipo internacional de investigadores creó colonias de abejas para estudiar sus movimientos y el proceso de transmisión de información. El estudio permitió descubrir que el aprendizaje social entre sus miembros es fundamental; para perfeccionar la danza y proveer información precisa, informa la Universidad de San Diego.
Lee también: Estudio revela que hombres que levantan objetos pesados tendrían más espermatozoides
Según detallan los científicos en un artículo publicado en la revista Science; estos insectos giran en círculo formando figuras de ochos, al tiempo que menean sus cuerpos a una gran velocidad. La finalidad es transmitir información visual sobre el entorno de la colmena, la posición del sol, la distancia; así como la dirección y calidad de las fuentes de alimento, entre otros aspectos.
La importancia del aprendizaje social
Las colmenas experimentales estaban formadas por abejas de la misma edad; por lo que estas no tuvieron oportunidad de aprender de miembros más viejos y experimentados. En consecuencia, reportan, estas «reprodujeron danzas significativamente más desordenadas, con mayores errores de divergencia en el ángulo de meneo; y codificaron la distancia de forma incorrecta».
De acuerdo a los expertos, al alcanzar cierta edad, las abejas observan e imitan los pasos de otros miembros antes de intentar realizar la danza por sí mismas; por lo que, al no tener oportunidad de observar y aprender de otras; no pudieron transmitir la información sobre las fuentes de alimentos con precisión.
Los resultados obtenidos, escriben los autores; pone de manifiesto la importancia del aprendizaje a la hora de asimilar y perfeccionar la intrincada serie de movimientos necesarios para proporcionar información de manera certera.
El estudio, concluyen los expertos; «demuestra la importancia del aprendizaje temprano de señales sociales en uno de los ejemplos conocidos más complejos de comunicación espacial referencial no humana».