En una reciente investigación llevada a cabo por un grupo de científicos en España, reveló un impresionante hallazgo de una rara especie de insecto.
Y es que se trata de la especie Calliarcys antiquus, un insecto no descrito hasta la fecha; el cual forma parte del orden de los efemerópteros (o efímeras).
El espécimen fue localizado por Arnold Staniczek, del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania); en una pieza de ámbar del Báltico con una antigüedad estimada de entre 35 y 47 millones de años, informó la universidad española.
Por su parte, otro científico apoyó en la investigación para poder obtener imágenes nítidas del insecto para su estudio y descripción en detalle.
El insecto es desconocido hasta el momento
Las plantas como las coníferas (y algunas leguminosas) se protegen exudando resina, un líquido espeso y pegajoso; como reacción a daños en la corteza. En esa resina quedan atrapados insecto de manera frecuente, algo que ocurre desde hace millones de años, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan quedado conservados en el interior.
Cabe mencionar que, en varios casos la conservación de los especímenes dentro del ámbar es excelente; y la transparencia del material permite lograr estudiar al insecto con detalles.
Cuando Arnold Staniczek, reconocido especialista de efemerópteros, observó la pieza del Báltico, esta era transparente en su totalidad, pero mostraba zonas hialinas rodeando algunas áreas, como el extremo del abdomen, justo donde se sitúa el aparato reproductor masculino (genitalia), imprescindible para caracterizar y poder distinguir unas especies de otras.
Hasta el momento no se sabe con exactitud si este insecto era portador de alguna enfermedad; pero, los expertos en la materia continúan estudiante, este reciente hallazgo.