La noche del próximo 8 de noviembre gran parte de la población mundial tendrá la ocasión de observar un eclipse lunar total, así como el fenómeno asociado a la ‘luna de sangre’, según informó la NASA.
Este eclipse lunar total será el último que verá la Tierra en los próximos 3 años, ya que el siguiente tendrá lugar el 14 de marzo de 2025. Aunque seguirá habiendo eclipses lunares parciales y penumbrales durante ese tiempo.
En un eclipse lunar total, toda la Luna pasa a estar dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada ‘umbra’. Cuando la Luna está dentro de la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses lunares se denominan a veces ‘lunas de sangre’ debido a este fenómeno, explica la agencia espacial.
Los expertos indican que no se necesita ningún equipo especial para observarlo, aunque unos prismáticos o un telescopio mejorarán la vista y el color rojo. «Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación», agregan.
¿En qué países podrán ver la «luna de sangre»?
La fase del eclipse en la que la Luna está completamente en la sombra de la Tierra, conocida como ‘totalidad’, será visible en toda América del Norte y Central y en Ecuador, Colombia y partes occidentales de Venezuela y Perú. En Puerto Rico, la Luna se pone justo después de que comience la totalidad.
De igual forma, también será visible en Nueva Zelanda y parte de Asia y Australia. Mientras que los espectadores de Alaska y Hawái tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse.
Se espera que la totalidad empiece a las 10:17 UTC. En ese momento toda la Luna estará en la umbra de la Tierra y se volverá de color rojo cobrizo. El fenómeno terminará a las 11:42 UTC.