En conjunto los planetas que agrupan nuestro Sistema Solar, poseen cualidades únicas que los hacen ser diferentes, pero Saturno se destaca entre los demás; todo gracias a los icónicos y distinguidos anillos que lo rodean.
Sin embargo, aunque sea bastante complejo de imaginar; este rasgo que lo hace único y diferente de los otros, lastimosamente no durará para siempre y está desapareciendo en estos momentos, según los científicos de la NASA.
Los astrónomos habían señalado que estas majestuosas estructuras alrededor del planeta; compuestas en su mayoría por trozos de hielo de distintos tamaños, no permanecerán allí por el resto de la vida.
Y de hecho, es probable que en un futuro, Saturno se transforme en un gigante gaseoso más parecido a Júpiter.
Los anillos de Saturno están desapareciendo
Lo que sucede, es que estos anillos están perdiendo material cada año, a causa de micro-meteoritos y la radiación del Sol; según explicó un artículo en “The Atlantic”.
Ambos componentes están electrificando las piezas polvorientas de los anillos. Luego, aquellas partículas transformadas se sintonizan con las líneas del campo magnético del planeta; y comienzan a girar en espiral.
A su vez, cuando se acercan demasiado a la parte superior de su atmósfera; la gravedad las atrae y se vaporizan. Los astrónomos llaman a este fenómeno “lluvia de anillos”.
La primera vez que el ser humano se acercó realmente a los anillos de Saturno observados en 1610 por Galileo, fue con la sonda espacial Voyager de la NASA, durante los años 80.
Gracias a todas estas observaciones, se logró identificar que los anillos tienen entre 10 y 100 millones de años. Este dato fue avalado por la misión Cassini de la NASA, que orbitó Saturno.
En realidad esta desaparición de estos elegantes anillos para los especialistas, no es nuevo ni de asombro, ya que en los años 80, las sondas espaciales Voyager registraron por primera vez la lenta desaparición de los anillos saturnianos.
Tomado de:infobae