Paleobiólogos rusos encontraron dentro de un trozo de ámbar báltico los restos fósiles de un insecto previamente desconocido que vivió en Europa hace aproximadamente 30 millones de años.
Se trataría de un ejemplar con ciertas similitudes a la crisopa, pero con patas rapaces o de agarre que lo hacían parecerse a una mantis religiosa.
- Te puede interesar: La “viuda negra” tendía su trampa «Tengo mi casa sola», para asaltar a hombres
A pesar de que se han encontrado crisopas de mantis en registros fósiles que datan de 145 millones de años hasta la época del Cretácico. Este es el primer fósil de mantis crisopa adulta encontrado en la época geológica del Cainozoico.
Los investigadores explicaron que el primer adulto de Mantispidae del ámbar báltico lo puso en un marco más amplio; que aborda la morfología cuantitativa de las patas delanteras rapaces a lo largo del linaje en términos de variedad presente y extinta.
En su morfología, el fósil era bastante similar al género actual Mantispa; pero una capa de película blanca característica de los fósiles de ámbar báltico dificulta la certeza. Así que la nombraron como Mantispa? Damzenogedanica.
El hallazgo, según los investigadores, plantea sobre cómo evolucionó Mantispidae durante los últimos 66 millones de años, cuando comenzó la época del Cainozoico.
Científicos hallan en ámbar a un insecto
El insecto hallado se analizó mediante “una combinación de técnicas que incluyen microscopía y microtomografía , donde los rayos X se usan para construir una sección transversal y un modelo 3D de un organismo”, como lo reveló la revista Science Alert.