Un grupo de científicos dio a conocer la razón del por qué la Vía Láctea es sacudida, y todo gracias a un telescopio espacial.
Fue mediante los datos de Gaia, un equipo internacional de científicos lograron demostrar qué gran parte del disco exterior de la Vía Láctea vibra intensamente.
Según describen en su investigación, las extrañas ondas son causadas por la galaxia enana Sagitario; así mismo, mencionan que esta galaxia pasó hace entre 1 mil y 2 mil millones de años.
La mayoría de estos investigadores provenientes de Suecia, han descrito cómo esta estrella enana ha colisionado contra la Vía Láctea; como mínimo en dos ocasiones diferentes a lo largo de miles de millones de años.
La Vía Láctea y sus increíbles sucesos
Así mismo, la Vía Láctea, originada hace 13 mil 600 millones de años a partir de una nube giratoria de gas compuesta de hidrógeno y helio; cabe mencionar que esta posee entre 100 y 400 mil millones de estrellas.
Durante miles de millones de años, el gas se acumuló en un disco giratorio donde se formaron las estrellas; como por ejemplo nuestro Sol. Según una nota de prensa, los científicos han concretado un descubrimiento desconcertante sobre las estrellas posicionadas en las regiones exteriores del disco galáctico.
Al parecer, en una reacción similar a la que se produce cuando se deja caer una piedra en un estanque; las estrellas del disco externo se balancean extrañamente con diferentes ritmos e intensidades. Así lo comprobó el equipo de investigadores dirigido por Paul McMillan, luego de analizar datos aportados por el telescopio espacial Gaia, lanzado en 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA) en busca de captar la Vía Láctea.
Por tal razón, los científicos decidieron comparar los movimientos de más de 20 millones de estrellas; pero enfocándose en las regiones exteriores del disco de la galaxia.
Los datos analizados muestran misteriosas ondas o vibraciones, que “empujan” y hacen oscilar a las estrellas a lo largo de todo ese sector de la Vía Láctea.