Un ingeniero mecánico de la Universidad de Stanford en Estados Unidos creó un robot inalámbrico capaz de investigar el funcionamiento interno de un organismo; para dispensar medicamentos y así tratar patologías médicas complicadas.
De acuerdo a la revista ‘Nature Communications’, estos robots serán multifuncionales para mejorar la administración selectiva de fármacos, maximizar los resultados de la atención médica y minimizar la invasión de los procedimientos.
Actualmente, se trabaja en varios diseños, como el robot reptante magnético que se abrió paso a través de un estómago y que recientemente fue portada de Science Advances.
El prototipo de robot diminuto está en fase de pruebas
Impulsados por campos magnéticos -que permiten moverse continuamente, torsionarse y cambiar de forma- sus robots pueden autoseleccionar diferentes estados de locomoción y superar obstáculos en el cuerpo.
Con solo cambiar la fuerza y la orientación del campo magnético, el equipo de Zhao puede hacer que el robot navegue por el cuerpo o que, de un solo salto, recorra una distancia diez veces superior a su tamaño.
Además, el accionamiento magnético también permite controlarlo de manera no invasiva y tener un tamaño diminuto.
El milirobot anfibio inalámbrico de origami que gira y que puede desplazarse con rapidez por las superficies resbaladizas e irregulares de un órgano y nadar por los fluidos corporales; impulsandose mientras transporta medicamentos líquidos.
Y a diferencia de las píldoras que se tragan o los líquidos que se inyectan, este robot retiene el medicamento hasta que «llega al objetivo y entonces libera un fármaco de alta concentración. Así es como nuestro robot consigue la administración selectiva de fármacos», explica Zhao.
Una creación funcional que se transforma y se mueve
Lo innovador de este robot anfibio, según Zhao; es que va más allá de los diseños de la mayoría de los robots basados en el origami; que solo usan su capacidad de plegado y extensión para controlar cómo el robot se transforma y se mueve.
Su robot es mucho más funcional, gracias a una estructura única, y menos invasivo para el procedimiento médico; ya que combina unas características geométricas que reducen la resistencia al gua y le ayudan a nadar mejor.
El equipo también está trabajando en el uso de imágenes de ultrasonido para seguir el camino de los robots, eliminando la necesidad de abrir órganos.
Por: diariopresente.mx