Científicos desvelan cuánto dura un día en Venus

ciencia, cientificos, develacion, dia, venus, duracion,
Científicos desvelan cuánto dura un día en Venus

A pesar de su cercanía con la Tierra, Venus sigue siendo un planeta muy desconocido para el ser humano.

Se trata de un mundo opaco, con nubes que ocultan un paisaje infernal, con lluvias ácidas y temperaturas capaces de derretir el plomo.

Un lugar poco propicio para la vida, a pesar de que recientemente se detectó la presencia de fosfina, un gas producido principalmente por fuentes biológicas anaeróbicas.

Las investigaciones desvelaron asimismo que la desviación del eje del planeta es de exactamente de 2,6392 grados, mucho menos que la Tierra, inclinada unos 23º con respecto al plano de la órbita.

Incluso sus valores fundamentales, como su rotación exacta o el movimiento de su eje, seguían siendo un misterio para la comunidad científica.

Una de las principales barreras es la densa atmósfera que contiene, cuya práctica totalidad está compuesta por dióxido de carbono.

Lo que se traduce en un bloqueo de más del 90% de la longitud de onda de la luz visible, lo que dificulta el trabajo de los astrónomos.

Lee también: Examinan restos de dinosaurio y descubren que fue un depredador nocturno

Sin embargo, un equipo científico internacional dirigido por miembros de la Universidad de California (UCLA), ha conseguido determinar con exactitud algunas de las características básicas de nuestro planeta hermano.

Entre ellas la duración de un día, la inclinación del eje o las dimensiones del núcleo, información que han obtenido tras analizar los datos aportados durante 15 años por dos telescopios espaciales.

El telescopio Robert C. Byrd de Green Bank, en Virginia Occidental, el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Goldstone, en California.

Resultados publicados

Los resultados, publicados recientemente concluyen que un día Venus dura exactamente 243,0226 días terrestres, aproximadamente dos tercios de un año en nuestro planeta.

Las investigaciones desvelaron también que la desviación del eje del planeta es de exactamente de 2,6392 grados.

Con esos datos, los investigadores calcularon la precesión del planeta.

El movimiento de rotación del eje inclinado, parecido al ‘bamboleo’ de una peonza y descubrieron que Venus realiza un giro completo cada 26.000 años, muy parecido al de la Tierra (29.000).

Cambios y giros de Venus

Los cambios en el giro y la orientación de Venus revelan además cómo se distribuye la masa del interior del planeta.

Una información que a su vez permite ahondar sobre la formación, la historia volcánica y la evolución del planeta.

Por otra parte, con estas mediciones exactas el equipo calculó que el núcleo tiene unos 3.500 kilómetros de diámetro.