Son muchos los mitos e hipótesis que existen en torno al «aguacate»; un complemento muy esencial en la alimentación de los nicaragüenses, se ha confirmado que trae grandes beneficios y a porta salud directamente al cuerpo según diversos estudios científicos.
Pero propiamente hablando de su consumo en horas del día, esto es lo que dice la ciencia sobre tomar aguacate en el desayuno; lo común de algunas recetas con este fruto, como la famosa tostada de aguacate, ha hecho que su consumo se dispare, sobre todo a primera hora. ¿Es realmente bueno?
Poca es la gente a la que no le gusta el aguacate. Podemos ser fans de la dieta mediterránea y de su huerta asociada: ajos, pimientos, tomates, aceite de oliva virgen extra; pero el aguacate se ha hecho un hueco en nuestros corazones.
Es uno de los vegetales que más grasa tiene; para aportar algo de luz sobre esta cuestión, lo mejor que podemos hacer es encomendarnos a la ciencia y ver qué dicen los estudios científicos sobre comer aguacate en el desayuno.
Los análisis sobre el aguacate arrojan que tiene muy buenos componentes
La inmensa base de datos del Departamento de Agricultura de EEUU ha realizado una gran cantidad de análisis para determinar de qué se compone, exactamente, un aguacate de tamaño medio (más o menos 200 g).
En cuanto a los macronutrientes: Energía: 322 kcal, Grasa: 30 g, Proteínas: 4 Hidratos de carbono: 17 g Fibra: 14 g, Para hablar de sus micronutrientes (compuestos principalmente por vitaminas y minerales).
Por otra parte, lo más útil será saber qué parte de la ingesta diaria recomendada contiene un aguacate:
Vitamina C: 22%, Vitamina E: 285, Vitamina K: 35%, Vitamina B2: 20%, Vitamina B3: 22%, Vitamina B5: 56%, Vitamina B6: 30%, Folato (precursor de la B9): 41%, Magnesio: 14%, Potasio: 21%, Cobre: 42%, Manganeso: 12%.
Los valores nutricionales de los aguacates, como podemos ver, son extraordinarios, sobre todo si los comparamos con la encuesta ENIDE elaborada por el Ministerio de Sanidad; que mide la ingesta media, tanto de macronutrientes como micronutrientes, de la población española de diferentes sexos y edades.
Basándonos en estos datos, la aportación a nuestra dieta del potasio, del magnesio y de la vitamina B9 que proporcionan los aguacates los convierten en un auténtico chute; sobre todo si su ingesta tiene lugar en las primeras horas del día.
Algunos estudios probaron que las personas que consumían entre 140 y 175 gramos de aguacate al día durante 12 semanas tenían una menor cantidad de ácidos de la bilis en las heces y; además, presentaban una mayor diversidad bacteriana (lo que se ha vinculado de forma repetida a una mejor salud).