Una teoría descabellada sugiere que podría existir un “antiuniverso”; que discurre hacia atrás en el tiempo antes del Big Bang.
El concepto, explicado en un artículo aceptado para su publicación en la revista Annals of Physics; sugiere que la razón de este antiuniverso es que existen simetrías fundamentales en la naturaleza.
- Te puede interesar: ¡Espectacular! Primera foto tomada y enviada por el telescopio James Webb
Las interacciones físicas generalmente obedecen a estas simetrías, pero los físicos nunca han observado una violación de estas leyes de la naturaleza simultáneamente. Los investigadores plantean que, aunque esta simetría se aplica a las interacciones; también podría aplicarse a todo el universo.
Por ello, para preservar esta simetría, podría existir un cosmos espejo que equilibrara el nuestro.
Las consecuencias de la existencia de este antiuniverso podrían explicar la materia oscura.
En la actualidad se conocen tres tipos de neutrinos: los neutrinos electrónicos, los neutrinos muónicos y los neutrinos tau; todos los cuales giran en la misma dirección hacia la izquierda. Los físicos se han preguntado si podría haber neutrinos que giren hacia la derecha, pero nunca los han detectado.
Un universo inverso requeriría la existencia de uno de estos nuevos tipos de neutrinos; pero no se detectaría en los experimentos de física, y solo podría interactuar con el universo a través de la gravedad, de forma similar a la materia oscura.
De ser cierto, el número de neutrinos que giran a la derecha en nuestro universo sería suficiente para explicar la materia oscura que los físicos han detectado, reporta Live Science.
Aunque nunca podríamos acceder a este antiuniverso, porque existe antes del Big Bang; los científicos pueden probar la hipótesis.
En la teoría se explica que este antiuniverso fungiría como un espejo perfecto del nuestro gracias a la ley de simetría CPT.
- También puedes ver: ¿Sabías que el estrés puede afectar tu salud dental?
Predicen que los tres tipos de neutrinos conocidos serían también sus propias antipartículas (en contraste con los electrones, por ejemplo; cuyas antipartículas son los positrones). Esta clasificación se conoce como partículas de Majorana; actualmente, los científicos no saben si los neutrinos tienen esta característica.
Además, uno de estos nuevos tipos de neutrinos debería carecer de masa, y si los físicos pudieran alguna vez medir de forma concluyente la masa de estas partículas subatómicas y descubrir que no tienen ninguna; esto reforzaría esta teoría.
Se espera que los científicos continúen con sus estudios en el tema; pues aún faltan estudios en ondas gravitacionales y los propios neutrinos para confirmar la existencia del antiuniverso que se mueve justo frente a nuestro cosmos.
Por yahoo.com