Increíble, pero cierto, un grupo de científicos se dio a la tarea de crear un mapa en movimiento de todo el Universo.
Así mismo, en este mapa se puede observar los cambios y movimientos que ha tenido el universo por más de una década. Este nuevo acontecimiento viene a brindar una comprensión más profunda del Universo.
Todo este trabajo se pudo realizar gracias al Near-Earth Object Wide Field Infrared Survey Explorer (NEOWISE) de la NASA. Esta película se compone de 18 mapas de todo el universo producidos por la nave espacial; la cual completa la mitad de un viaje alrededor del Sol cada 6 meses, logrando captar imágenes en distintos puntos.
Al integrarse en un mosaico, esas imágenes forman un mapa de todo el cielo que muestra la ubicación y el brillo de cientos de millones de objetos cósmicos, evidenciando al mismo tiempo sus cambios y movimientos.
Posee interesantes fotos del Universo
De acuerdo a una nota de prensa, los mapas del cielo son un gran recurso para los astrónomos, pero cuando se ven en secuencia a lo largo de un lapso de tiempo, en este caso de los últimos 12 años, sirven como una herramienta aún más potente para tratar de comprender el funcionamiento del Universo.
Por ejemplo, comparar los mapas puede revelar objetos distantes que han cambiado de posición o brillo con el tiempo, permitiendo descubrir fenómenos aún desconocidos. NEOWISE fue originalmente un proyecto de procesamiento de datos para recuperar detecciones y características de asteroides obtenidas por WISE; un observatorio que estuvo activo entre 2009 y 2011.
Ahora, NEOWISE ha hecho posible estos videos que muestran la dinámica del Universo: incluyen enanas marrones previamente ocultas, un agujero negro que se alimenta, una estrella moribunda y una región de formación de estrellas.