Científicos de lograron crear una microaguja, la cual ayudará a evitar las infecciones oculares en los pacientes a la hora de realizar una cirugía.
Y es que a como sabemos, las inyecciones múltiples en la retina de los ojos, van de la mano con un riesgo de infección debido al orificio que dejan.
Así mismo, la microaguja está recubierta por un fármaco terapéutico especial, que se libera gradualmente al insertarse en el globo ocular; y también cuenta con un tipo de hidrogel especial que sella simultáneamente el orificio donde se practicó la cirugía.
Al día de hoy, los fármacos que se inyectan en el ojo mediante la llamada ‘inyección intravítrea’, se utilizan para tratar una serie de enfermedades, incluida la degeneración macular; la cual se relaciona con la edad y la enfermedad ocular diabética.
Se espera este producto evite las infecciones oculares al cien por ciento
Hay muchos casos, donde se necesitan varias inyecciones, lo que representa un mayor riesgo infeccioso bacterial en el lugar de extracción de la aguja.
«Esta nueva mejora en el tratamiento de administración de fármacos puede evitar los problemas asociados con el uso de agujas para tratar enfermedades oculares graves»; comentó Ali Khademhosseini, director del TIBI, quien formó parte de la investigación.
Además, la microaguja ‘autoblocante’ podría fabricarse con diferentes longitudes, por lo que la terapia se puede dirigir y dispersar con precisión en los tejidos de la retina u otras áreas dentro del globo ocular, indican los autores del artículo publicado en la revista Advanced Healthcare Materials.
Los científicos han probado con éxito la tecnología en cerdos y ahora planean comenzar experimentos con humanos. Se espera que este nuevo artefacto no sea perjudicial para salud, o que provoque algunos daños alternos.