Un equipos de científicos chinos ha logrado crear espermatozoides a partir de células madre de ratones de laboratorio. Los investigadores manipularon las células madre embrionarias hasta convertirlas en esperma que luego se inoculó en óvulos de ratón para fecundarlos.
1 de cada 3 casos de la incapacidad de las parejas del planeta para tener hijos se debe a la infertilidad masculina; pero este problema podría tener los días contados.
Esta proeza científica se ha publicado en la revista Cell Stem Cell y representa el primer paso de una nueva técnica reproductiva que podría aplicarse en un futuro para tratar la infertilidad en humanos.
La infertilidad es un problema que afecta al 15% de las parejas. Cerca de un tercio de los casos están relacionados con el fracaso de las células germinales masculinas al someterse a la meiosis, un tipo de división celular, y producir esperma.
Espermatozoides funcionales
«El desarrollo de células germinales reproductivas in vitro sigue siendo un objetivo central en la biología reproductiva y en la medicina reproductiva»; señala Jiahao Sha, coautor del estudio.
Este no es el primer estudio sobre la creación artificial de células funcionales como las del esperma, pero sí que es pionero aportando pruebas y evaluando con detenimiento la funcionalidad de las células resultantes.
En este sentido, un grupo de biólogos especialistas en la materia propuso recientemente un estándar de oro para demostrar que la meiosis se desenvolvía con normalidad en estas células creadas mediante ingeniería.
- Te puede interesar: Detectan “AY.4.2” variante derivada de Delta que podría ser más contagiosa
¿Qué es la meiosis?
La meiosis, una de las formas de la reproducción celular que se produce en las glándulas sexuales para la producción de gametos, es la clave de este problema de infertilidad masculina. Básicamente, la meiosis no ocurre. Y, sin ella, los espermatozoides no son funcionales y por tanto no tienen capacidad para fecundar el óvulo.
El experimento se llevó a cabo con células madre embrionarias de ratón. Los expertos expusieron las células a un cóctel químico que provocó que estas se convirtieran en células germinales primordiales. Tras esto, las células resultantes fueron expuestas a células testiculares: el resultado fue que las células madre embrionarias se convirtieron en células de esperma funcionales.
El éxito fue rotundo pues al inyectarlas en óvulos de hembras fértiles, y tras un periodo de embarazo de poco más de 20 días, el proceso dio lugar al nacimiento de ratones completamente sanos.
«Si demuestra ser segura y eficaz en los seres humanos, nuestra plataforma podría generar potencialmente espermatozoides completamente funcionales para la inseminación artificial, o en técnicas de fertilización in vitro»; explica Jiahao Sha.