Un grupo de científicos busca una solución para poder medir el tiempo en la Luna y así al fin soluciar este problema.
Por su parte, Cheryl Gramling, ingeniera aeroespacial de la NASA, mencionó que: “Recién estamos comenzando a diseñar esto”.
La Luna actualmente no tiene un tiempo independiente. Cada misión lunar utiliza su propia escala de tiempo que está vinculada, a través de sus controladores en la Tierra; al tiempo universal coordinado, o UTC, el estándar contra el cual se establecen los relojes del planeta.
Pero este método es relativamente impreciso y las naves espaciales que exploran la Luna no sincronizan el tiempo entre sí. El enfoque funciona cuando la Luna alberga un puñado de misiones independientes; pero será un problema cuando haya varias naves trabajando juntas.
Los científicos esperan emplear distintos métodos para medir el tiempo de la Luna
Así mismo, las agencias espaciales también querrán rastrearlos utilizando la navegación por satélite, que se basa en señales de tiempo precisas.
No es obvio qué forma tomaría un tiempo lunar universal. Los relojes de la Tierra y la Luna, naturalmente, funcionan a diferentes velocidades; debido a los diferentes campos gravitatorios de los dos cuerpos.
La hora lunar oficial podría basarse en un sistema de reloj diseñado para sincronizarse con UTC, o podría ser independiente de la hora de la Tierra.
Representantes de agencias espaciales y organizaciones académicas de todo el mundo se reunieron en noviembre de 2022 para comenzar a redactar recomendaciones sobre cómo definir la hora lunar en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, Países Bajos.
“Las decisiones deben tomarse pronto. Si no se establece una hora lunar oficial, las agencias espaciales y las empresas privadas encontrarán sus propias soluciones”; indicó Patrizia Tavella, quien dirige el departamento de tiempo en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, Francia.