Los agujeros negros supermasivos suelen encontrarse en el corazón de las galaxias; como la Vía Láctea. También los hay en los cúmulos galácticos. Las atmósferas de estos cúmulos o clúster de galaxias están llenas de plasma caliente; que puede superar temperaturas de 50 millones de grados centígrados, pero estas altas temperaturas generalmente se enfrían con el tiempo; lo que permite que se formen nuevas estrellas. Este proceso, llamado retroalimentación; puede evitar el enfriamiento de la atmósfera y la posterior formación de una estrella.
Y cuando el agujero negro no solo está en el centro de una galaxia; sino también en el centro de un cúmulo de galaxias, expulsa chorros que excavan enormes cavidades en el gas caliente del centro del cúmulo; llamadas burbujas de radio; esto es, hay ocasiones en las que el agujero negro recalentará el gas que lo rodea en ráfagas violentas -‘eructos’- desde su centro.
Lee también: Afirman que un enorme asteroide podría caer en la Tierra en el año 2046
Ahora, una colaboración internacional de investigadores ha utilizado observaciones del Telescopio Green Bank (GBT); para obtener más información sobre un agujero negro supermasivo que emite, misteriosamente burbujas de radiación.
El objetivo es que si se puede aprender más sobre lo que queda al llenar estas cavidades, los científicos pueden comenzar a comprender qué es lo que las origina inicialmente. Y es que; desplazar un volumen tan grande de gas requiere una enorme cantidad de energía y comprender de dónde proviene esta energía es de gran interés para los astrofísicos.
«Estamos viendo uno de los estallidos más energéticos jamás vistos desde un agujero negro supermasivo», explicó Jack Orlowski-Scherer, investigador de la Universidad McGill en Montreal; Quebec y líder del trabajo que publica la revista Astronomy & Astrophysics. «Esto es lo que sucede cuando alimentas un agujero negro y expulsa violentamente una cantidad gigante de energía».
Recordemos que la luz que ven los astrónomos cuando observan un agujero negro proviene del entorno cercano al agujero negro; no del propio agujero negro.