China ha lanzado este jueves su primer satélite de exploración solar que realizará detallados registros de la actividad solar; al igual que enviará imágenes a la Tierra, anunció la Administración Espacial Nacional de China.
El satélite, que pesa 510 kilogramos y tiene una vida útil de 3 años. Este se ha lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi, a las 18:51 del jueves (hora local).
- Te puede interesar: Nueva misión espacial más larga de China
La principal carga útil del aparato es un espectrómetro, que recogerá imágenes del Sol en un espectro determinado; con el fin de ayudar a los investigadores chinos a observar los cambios que se producen durante las erupciones solares. Como también los cambios en su temperatura y velocidad atmosféricas.
Este vehículo espacial, que lleva el nombre de la diosa solar en la mitología china, Xihe; correrá en la órbita crepuscular sincronizada con el Sol a una altitud orbital de 517 km.
El diseño del satélite incluye la separación de la cabina de la plataforma y la cabina de la carga útil; lo que garantiza la precisión de señalamiento y la estabilidad de la carga útil.
Solicitado al público, el nombre del satélite, Xihe, es la diosa del Sol que creó el calendario en la antigua mitología china.
Exploración solar del satélite
Diez pequeños satélites, incluido un satélite experimental de detección de densidad atmosférica orbital y un satélite comercial experimental de constelación de detección meteorológica; también partieron hacia el espacio a bordo del mismo cohete.
Ésta fue la misión número 391 de la serie de cohetes Gran Marcha.
Por otra parte recordemos que China lanzará el sábado su misión espacial tripulada más larga, la Shenzhou-13; durante la cual tres astronautas pasarán seis meses en la estación espacial china en construcción.
Para paliar su retraso respecto a Estados Unidos y Rusia, China lleva a cabo un ambicioso programa espacial que le ha permitido enviar sondas a la Luna y Marte y tener su propio sistema GPS.