China lanzó este jueves la nave espacial Shenzhou-12, con tres astronautas a bordo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu para la construcción de su propia estación espacial.
«El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito», afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento, tras verse las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN.
Lee también: China lanza al espacio el módulo clave de su estación espacial
El Shenzhou-12, o ‘Nave Divina’, llevará a cabo la tercera de 11 misiones programadas para la primera etapa constructiva de la estación espacial china Tiangong, la cual comenzó en el mes de abril con el lanzamiento del Tianhe, el primero y más grande de los tres módulos que la compondrán.
In pictures: China's Long March-2F Y12 carrier rocket, carrying the #Shenzhou12 spacecraft with three astronauts on board, blasted off from the Jiuquan Satellite Launch Center in northwest China on Thursday. #SpaceChina
more: https://t.co/E3g5D7VWsg pic.twitter.com/rnqwqv7HNu
— CGTN (@CGTNOfficial) June 17, 2021
Tras entrar en órbita, la Shenzhou-12 se unirá al módulo central de la estación orbital Tianhe, formando así un complejo con el módulo central y la nave de carga Tianzhou-2. Los astronautas permanecerán en el módulo central.
De acuerdo al director de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés, Hao Chun, el trabajo de los astronautas Nie Haisheng, de 56 años; Liu Boming, de 54 años y Tang Hongbo, de 45 años, serán más complicados y desafiantes que en las misiones tripuladas anteriores.
Lanza nave tripulada
Es la séptima misión tripulada de China al espacio y la primera durante la construcción de la estación espacial. También es la primera en casi cinco años desde la última misión tripulada realizada por el país asiático.
La agencia espacial china tiene previsto realizar 11 lanzamientos, cuatro de ellos tripulados; para llevar otros dos módulos a la Tiangong, que pesará en total unas 70 toneladas.
Telesur