La NASA a través de su Observatorio de Dinámicas Solares tomó nota de un Tsunami Solar que ocurrió el 26 de agosto, que podría provocar grandes inconvenientes en la Tierra en las próximos tres años.
Este Tsunami solar, denominado Sunspot AR2859, generó una llamarada solar de material que osciló entre los 10 mil y los cien mil grados Celsius y tendría un gran alcance planetario.
- Te recomendamos: Reloj del Apocalipsis, ¿Cuánto falta para el fin del mundo?
Además, esta información se suma al estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California, en Irvine, que identificaron que el mayor peligro para la seguridad mundial de Internet procede del espacio.
Estos estudios destacaron que una actividad solar importante, del tipo que no se ha producido en más de 100 años; tiene el potencial de desencadenar un devastador «apocalipsis de Internet».
En un mundo que depende de Internet para su buen funcionamiento, las tormentas solares de este tipo tienen el poder de interrumpir servicios críticos y acumular pérdidas por valor de 7.000 millones de dólares al día sólo en Estados Unidos.
Según Sangeetha Abdu Jyothi, catedrática de informática y autora del estudio, incluso unos pocos minutos de interrupción global de Internet serían catastróficos.
Y en el peor de los casos, la interrupción podría durar días o incluso meses.
En su artículo la profesora Jyothi escribió: «Internet ha desempeñado un papel fundamental al ayudarnos a afrontar la pandemia de coronavirus; un reciente acontecimiento de cisne negro».
«apocalipsis de Internet»
Jyothi agregó que «los investigadores y operadores de Internet están en su mayoría ciegos ante otro acontecimiento de cisne negro. Esto supone una amenaza directa para la infraestructura de Internet.
«Por eso en este trabajo, investigamos, entre otras cosas; el impacto de las supertormentas solares que pueden causar potencialmente cortes de Internet a gran escala que cubren todo el globo y duren varios meses».
En su estudio, la profesora Jyothi afirmó que entre 20 y 40 millones de personas, sólo en Estados Unidos, podrían quedarse sin acceso a la electricidad durante un máximo de dos años.
Por otra parte, los científicos de la NASA también que un evento de tamaño similar estuvo peligrosamente cerca de golpear el planeta en 2012, pero se salvó por poco.
Científicos de la NASA
En aquel momento se estimó que el impacto económico total de la tormenta habría superado los 2 billones de dólares.
El profesor Jyothi señaló en la actualidad la infraestructura mundial de Internet puede no estar preparada para un evento de este tipo.
En concreto, según este investigador, los cables de Internet que discurren por el fondo del mar podrían sufrir daños irreparables ; y corren un «mayor riesgo de fallar» en comparación con los cables terrestres.
En ese sentido, Jyothi agregó que «la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos espaciales extremos que afecten directamente a la Tierra . Además se estima entre el 1,6% y el 12% por década.