El efecto cafeína del «cafecito» es mucho menor del que pensábamos. Para responder a esta pregunta, los investigadores estudiaron el efecto que tenía el café, por un lado, y la cafeína sola, por el otro.
En su arduo intento por dar a conocer una versión acertada de los mitos que existen como;«café para empezar la jornada», «café para vivir», «café para relajar», permitieron que los científicos hicieran pruebas de neuroimagen para comprobar qué efectos provocaban tanto lo uno como la otra.
Cabe aclarar lo que hace en definitiva café, para aprender más de esta sustancia amada por millones de personas en todo el mundo; conocida como el «negrito bien caliente»:
¿Qué hace realmente el café?; para empezar, despeja la mente y quita el sueño, el café «activa la dopamina y actúa sobre la circunvolución del cíngulo anterior». Esto tiene efectos claros en el rendimiento cognitivo: mejora la memoria ejecutiva, la atención y la concentración; ayuda a planificar y a seguir tareas y, por si fuera poco, acelera los tiempos de reacción.
El «cafecito» es una bebida muy usual de consumirse en el mundo
Sin duda una bebida popular para muchos países que la acompañan de pan o rosquillitas, sobretodo los países centroamericanos, donde además se cultiva y exporta el café de diversas regiones.
Pero ¿Qué puede estar pasando?; los investigadores rastrearon en la composición química del café para ver qué podría estar detrás de la activación del resto de beneficios cognitivos de la bebida, pero inútilmente, no había rastros, eso no quiere decir, por supuesto, que no haya otro componente activo «perdido» en las tazas de café.
Las determinación de los científicos fue la siguiente: «Existe la expectativa común de que el café aumenta el estado de alerta y el funcionamiento psicomotor», para el experto Nuno Sousa y su equipo en el café hay ciertos beneficios «impulsados por factores como el olor y el sabor particulares de la bebida, o la expectativa psicológica asociada al consumo de esa bebida».
Por otra parte, respecto a Nicaragua, la empresa que es número uno en cuanto a vender café es la Café Soluble S.A. Misma que cuenta con más de 60 años de experiencia
en la industria alimenticia centroamericana.
De esta forma, el gran mito del café o la idea de que el café tiene un importante componente para activar el estado de ánimo al cuerpo; sin embargo, está muy lejos de estar demostrada.
Pero bueno o malo, es preferido por muchos el «negrito» por las mañanas.