El 8 de octubre se celebra el Día Internacional del Pulpo, con el objetivo de rendir un homenaje especial a una de las especies marinas que ha podido sobrevivir por más tiempo sobre la Tierra.
La fecha ha sido proclamada por el Foro TONMO (The Octupus New Magazine Online).
Por ello, en este artículo hacemos un repaso por algunas características que tiene este fantástico animal; que todavía en pleno 2022 sigue fascinando a los científicos.
Curiosidades sobre el Pulpo
Cada pulpo tiene un gran sistema nervioso; el pulpo promedio tiene alrededor de 500 millones de neuronas o células cerebrales. Eso los coloca en el mismo «rango cerebral» que los mamíferos más pequeños como los perros.
Las investigaciones que se han realizado en los últimos 70 años han demostrado que los pulpos pueden ser entrenados para que realicen tareas sencillas.
En un experimento en particular, varios pulpos pudieron tirar de una palanca para obtener una recompensa: un trozo de sardina.
Se han reportado que el pulpo que se porta mal en algunos acuarios, incluidos unos que han aprendido a apagar las luces lanzando chorros a las bombillas y causando cortocircuitos en las fuentes de alimentación.
En muchas especies del pulpo, se puede saber si son machos o hembras dependiendo de si tienen una ranura debajo del tercer tentáculo derecho. Si la tiene, es un macho y usa ese tentáculo para aparearse.
Cuando los pulpos están en movimiento, a veces se les ve «arremetiendo» contra otros pulpos con sus brazos.
Sin embargo, el profesor Stefan Linquist, que ha estudiado el comportamiento de los pulpos, cree que son interacciones similares al «choca esos cinco»: palmadas que los ayudan a reconocerse entre sí.