Un equipo de científicos hizo examinó la actividad interna de nuestro planeta, la Tierra, y determinaron que las placas tectónicas, que están en un movimiento constante; podrían colisionar y provocar una potencial división de la Tierra en dos partes. El inusual fenómeno está ocurriendo en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet.
Esta revelación surgió de un esfuerzo de investigación en colaboración presentado en la conferencia de la Unión Geofísica Americana en San Francisco el pasado diciembre, arrojando luz sobre las fuerzas dinámicas que dan forma a nuestro planeta.
La investigación, publicada inicialmente en el ESS Open Archive, se centra en las transformaciones que se están produciendo en el terreno del Tíbet, impulsadas por la expansión del Himalaya. Esta expansión es el resultado del movimiento constante de las placas tectónicas que se encuentran bajo la región. Las interacciones de estas placas podrían remodelar el paisaje de forma profunda.
Placas continentales: ¿Qué pasa si se juntan o si una pasa por encima de la otra? En el centro de este drama geológico se encuentra la colisión entre las placas continentales india y euroasiática.
Este encuentro, parecido a un choque a cámara lenta, plantea interrogantes sobre el futuro de la corteza terrestre en esta zona. Las placas tectónicas, que pueden visualizarse como gigantescas piezas de un enorme rompecabezas, se encuentran en un estado de movimiento perpetuo, deslizándose unas sobre otras y unas debajo de otras.
Una fragmentación en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet, podría partir la Tierra en dos
Esta actividad puede dar lugar a transiciones suaves o a dramáticos acontecimientos geológicos como la subducción, en la que una placa oceánica más densa se ve forzada a deslizarse bajo una placa continental más ligera, alterando la superficie superior. La situación bajo el Himalaya es única y compleja, ya que implica la coincidencia de dos placas continentales.
Los científicos aún no comprenden del todo este fenómeno. Se especula con la posibilidad de que la placa india se esté deslizando horizontalmente bajo la placa euroasiática, contribuyendo a la elevación de la región del Himalaya. Otra posibilidad es que la placa en subducción se esté fundiendo en el manto por debajo de la placa euroasiática.
Una tercera teoría propone un proceso denominado delaminación, en el que la parte superior de la placa india interactúa con la placa euroasiática mientras otro segmento se desliza por debajo de ella; rompiéndose a unos 33 kilómetros por debajo de la superficie. A pesar de estos escenarios potencialmente alarmantes para la tierra; los investigadores aseguran que cualquier cambio importante, como la desaparición de la placa continental india, se produciría a lo largo de millones de años.
Esta cronología permite seguir investigando y desarrollar estrategias para hacer frente a riesgos sísmicos como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas en esa región de la Tierra.