El 07 de junio Wilson Aerospace ha presentado una demanda federal contra Boeing acusando al gigante aeroespacial de robo de propiedad intelectual (PI), conspiración y uso indebido de componentes críticos involucrados en el ensamblaje del cohete lunar Artemis de la NASA.
La demanda alega que el intento de Boeing de replicar la tecnología de Wilson Aerospace, con sede en Colorado, fue la causa de las fugas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y del año pasado fuente, fugas de hidrógeno durante repetidos intentos de alimentar y lanzar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA para su misión Artemis.
Wilson Aerospace dice que Boeing la contrató para crear una herramienta de precisión para instalar los motores del cohete SLS de la NASA. De acuerdo con su versión, el acercamiento del gigante aeronáutico se produjo en marzo de 2014, tras conocer que habían desarrollado una llave dinamométrica especial. El torquímetro en cuestión permitía trabajar con tuercas y accesorios de torsión en espacios reducidos.
Según recoge Ars Technica, el punto de conflicto fue una «demostración en vivo» que Boeing organizó para mostrar cómo funcionaba la herramienta a sus empleados. No obstante, Wilson Aerospace asegura que algunos de los involucrados en la reunión eran, en realidad, trabajadores de sus principales competidoras. Información que, aparentemente, se le ocultó en todo momento.
La demanda afirma que Boeing usó la información de esa demostración, además de planos y diseños de Wilson Aerospace, para trabajar con sus rivales y desarrollar una llave de torsión más barata. El vínculo entre ambas compañías finalizó en 2016.
Copiaron la llave el cohete SLS
Los demandantes creen que los esfuerzos por copiar su llave dinamométrica contribuyeron a los múltiples inconvenientes técnicos que sufrió el cohete SLS. No olvidemos que su primer lanzamiento se retrasó no menos de 16 veces entre 2016 y noviembre de 2022, cuando por fin despegó Artemis I.
«Las herramientas no coincidentes y de inferior calidad de Boeing fueron la causa de las fugas experimentadas en los proyectos SLS, y probablemente provocaron fugas en los equipos de socios y licenciatarios de las empresas conjuntas de Boeing«, asevera la demanda.
Pero la historia está lejos de acabar aquí. Sky News menciona que Wilson Aerospace no solo acusa a Boeing de robar sus herramientas para el cohete SLS, sino también para la Estación Espacial Internacional. En tal sentido, los de Seattle se habrían apropiado de instrumentos luego usados por astronautas para instalar equipamientos en órbita.