Una nueva especie de gamba acaba de ser descubierta por los expertos del zoológico de Viena; a donde estos minúsculos animales llegaron probablemente hace dos décadas junto con piedras procedentes del Pacífico Índico para crear un arrecife artificial.
Daniel Abed-Navandi, uno de los biólogos marinos que participó en el descubrimiento de la nueva gamba, explica en declaraciones a Efe que esta especie de crustáceo, de apenas 6 milímetros, «a simple vista parecía como las demás».
Te puede interesar: Síndrome estafilocócico de la piel escaldada: ¿qué es y cómo es su tratamiento?
«Hace tiempo que sospechamos que en los acuarios podría haber una nueva especie de gamba. Pero no teníamos tiempo para analizar estos animales con más detalle», recuerda.
Gamba resurge durante confinamiento
Sin embargo, el parón general contra la pandemia del coronavirus tuvo un efecto positivo y les dio a los biólogos del zoo el tiempo necesario para investigar a estos animales desconocidos.
«Durante el confinamiento tuve suficiente tiempo para la investigación. Un biólogo marino en Viena, sin posibilidad de viajar, está varado en los seco, lejos del mar“, cuenta Abed-Navandi.
«Al descubrirla en el zoo de Schönbrunn, les dimos a esta gamba el nombre de ‘Heteromysis schoenbrunnensis'», explica.
También puedes ver: Descubren la primera tormenta de agujeros negros
Uno de sus colega, Karl Wittmann, un experto en taxonomía de crustáceos, se tomó el tiempo y la molestia de comparar cada parte del cuerpo de esta especie con otras 107 a las que se asemejaba.
Sin embargo, hasta que no analizaron el ADN y comprobaron que no concordaba con el de ningún otro crustáceo los científicos austríacos no pudieron confirmar de forma oficial que efectivamente se trataba de una especie nueva.