Una reciente investigación de científicos dio a conocer el bario, el elemento más pesado que se ha encontrado en un exoplaneta.
Según detallan los investigadores, es el elemento más pesado que se ha encontrado hasta ahora, en las atmósferas de dos exoplanetas que orbitan estrellas fuera del Sistema Solar. Sin lugar a dudas es un descubrimiento inesperado, que ha sorprendido a los propios científicos.
Los astrónomos han utilizado para ello el gran telescopio VLT (Very Large Telescope) que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene en el desierto chileno de Atacama y hoy publican las conclusiones de su investigación en la revista Astronomy and Astrophisics.
Además, el bario fue detectado a gran altura en las atmósferas de dos planetas gigantes gaseosos; los cuales no son exoplanetas ordinarios y se conocen como Júpiter «ultracalientes».
Bario más pesado que el metal
A estos se les conoce así, por su tamaño comparables a este planeta y tienen temperaturas superficiales extremadamente altas que superan los 1.000 grados.
Eso se debe, ha informado el ESO tras la difusión de ese trabajo, a su proximidad a sus estrellas anfitrionas, lo que también significa que una órbita alrededor de cada estrella necesita solo uno o dos días; y eso concede a estos planetas características muy exóticas.
Y ahora los científicos se han sorprendido al encontrar bario, que es 2,5 veces más pesado que el hierro, en las atmósferas superiores de esos dos planetas.
Lo normal sería que los elementos pesados como el bario cayeran rápidamente en las capas inferiores de la atmósfera.
El hecho de que se haya detectado bario en las atmósferas de estos dos «Júpiter ultracalientes». Sugiere que esta categoría de planetas podría ser incluso más extraña de lo que se pensaba hasta ahora; según los investigadores, que han observado que aunque ocasionalmente se puede ver bario en los cielos de la propia Tierra.