«Aterrador» presencia de pez diablo genera alerta en Nuevo León

Foto:
Foto: "Aterrador" presencia de pez diablo genera alerta en Nuevo León, tras el hallazgo de esta especie tan particular en su forma y color / Cortesía

En días recientes, se ha observado a una especie marina invasora en el Río La Silla, en el estado de Nuevo León; lo que ha causado gran asombro en la población de esta localidad, por la forma particular de este pez, el cual ha sido denominado «pez diablo».

A pesar de que la presencia de esta especie no es novedad, puesto que desde hace más de 15 años se había emitido una alerta por la invasión de este pez en aguas mexicanas; sin embargo, no se actuó con la rapidez necesaria para evitar su proliferación.

La especie en cuestión es la Hypostomus plecostomus, mejor conocido como pez diablo y originario de Sudamérica. A diferencia de otros peces, este no cuenta con escamas, sino con espinas y cartílago que utiliza para protegerse.

Esta especie se ha establecido en ríos y lagos de México, a causa de que algunos ejemplares fueron introducidos por aficionados a los acuarios. Es una especie agresiva e invasiva, con una inusual resistencia a la hora de salir del agua, con la capacidad de sobrevivir hasta 14 horas fuera de ella.

Foto: "Aterrador" presencia de pez diablo genera alerta en Nuevo León, tras el hallazgo de esta especie tan particular en su forma y color / Cortesía
Foto: «Aterrador» presencia de pez diablo genera alerta en Nuevo León, tras el hallazgo de esta especie tan particular en su forma y color / Cortesía

En Nuevo León esta especie ha causado terror en los habitantes

Han utilizado las inundaciones para multiplicarse y al no tener un predador natural, se ha convertido en una plaga que acaba severamente con otras especies. Su nombre (pez diablo), lo adoptó debido a que la mayoría de su población se localiza en la Presa de Infiernillo, en el estado de Michoacán.

Y también se le denominó así debido a que ha diezmado significativamente la población de tilapia y pez plateado, devorando vorazmente sus huevos y crías.

Roberto Eduardo Mendoza Alfaro, director del Laboratorio de Ecofisiología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que este pez tiene aproximadamente 10 años merodeando las aguas mexicanas.

La historia con este pez comenzó cuando le fue asignado un estudio de riesgo entre Canadá, Estados Unidos y México, tomando a esta especie como centro de investigación.

“Hace como 10 años, nos avisaron de que había plecos (peces diablo) en el río La Silla y fuimos y empezamos a encontrar; estos peces son muy particulares porque anidan y cavan una madriguera de metro y medio de profundidad, eso lo hace el macho»;continua.

«Luego, la hembra entra y desova, y el macho se pone como tapón y con la cola está cuidando los huevos. Tiene un porcentaje de supervivencia altísimo; son más o menos como mil huevos por kilo de hembra; continúa.

«Esta especie no tiene depredadores, es altamente resiliente y acaba con los huevos de otras especies, además de contaminar el agua”;  explicó Mendoza.

Este pez tiene una alimentación particular, ya que no es carnívora y destruye todo a su paso.