Según los científicos, en el 2023 ocurrirá un fenómeno muy poco frecuente, un eclipse híbrido de sol, un fenómeno astronómico que solo ocurre dos veces cada 100 años, se repetirá el 20 de abril, después de su última aparición, registrada a mediados del 2005.
Tras 18 años de espera. Y es que, el eclipse híbrido solar, como su nombre lo indica, por etapas puede parecer un “eclipse total” o “anular”.
Cuando un eclipse es de Sol, llama aún más la atención de los amantes a la astronomía; este se da cuando la Luna bloquea la luz emitida desde el gigante de fuego, de manera parcial o total, por lo que es posible que el cielo se oscurezca momentáneamente.
- Lee también: Aparece un monstruoso agujero en la corona del Sol
Es decir, una vez inicia y antes de terminar puede verse el “anillo de fuego”, mientras, a la mitad del fenómeno, pasa por un eclipse total. Esto sucede porque en sus etapas final e inicial logran apreciarse los bordes del sol y, en medio, este es cubierto casi en su totalidad, por lo que el cielo tiende a oscurecerse durante un corto periodo de tiempo.
Calendario astronómico 2023
Otros fenómenos astronómicos, anunciados por la Nasa para el 2023 son:
- El eclipse híbrido de sol del jueves 20 de abril
- El eclipse penumbral de luna del viernes 5 de mayo
- El eclipse anular de sol del sábado 14 de octubre
- El eclipse parcial de luna del sábado 28 de octubre
- El eclipse anular de sol será el único que se podrá apreciar desde Colombia.
Precauciones a tomar en cuenta antes de observar un eclipse anular
Para observar el eclipse, anunciado por la Nasa para el 14 de octubre, será indispensable tomar algunas medidas de precaución. Oftalmólogos y astrónomos coinciden en que es necesario estar alerta y no mirar de manera directa al Sol, para evitar un daño considerable en las retinas, que son sensibles a la radiación de los rayos UV.
Lo anterior, incluso, en eventos en los que el 99% de la superficie solar se oscurezca por efecto de la fase neural del eclipse. Pues la porción restante; es decir, el anillo de sol visible, está en la capacidad de provocar daños en la retina por la intensidad de sus rayos.
Por lo tanto, es necesario observar, únicamente, a través de lentes que puedan filtrar los rayos ultravioletas, para no generar daños irreparables; como la pérdida de la vista por quemaduras en la retina.
De ahí la organización ASARAMAS sugiera no utilizar como protección radiografías o vidrios ahumados. Ya que, aunque la Luna pueda tapar más de un 70 por ciento de la superficie solar, la única protección segura la brindan los filtros que se utilizan en las tareas de soldadura eléctrica, específicamente los que corresponden a la Norma DIN 14.
Instrumentos que son de fácil acceso en ferreterías industriales o especializadas. Y es que, si bien no están diseñados para dicho fin, siguen siendo la única herramienta capaz de bloquear en simultáneo las radiaciones infrarrojas y ultravioletas emitidas por la superficie solar.